domingo, 28 de octubre de 2012

Requerimientos


DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS


INTRODUCCIÓN


Debido a la necesidad del cliente de contar con un sistema distribuido desde la nube (sin necesidad de instalación) para la automatización de empresas, Orbitum brindará el desarrollo de proyectos y sistemas cliente-servidor cuyos propósitos y funcionamientos primordiales serán el intercambio de archivos de forma más extensa, permitiendo al usuario realizar todo el proceso de importación y exportación de documentos necesarios, haciendo cálculos de impuestos, citas con empresas, chat en línea, envíos, cotizaciones y pedidos, entre muchas otras funcionalidades. 
El proceso del software consiste en el que cualquier visitante que este interesado en los servicios de la empresa, que en este caso nuestro cliente, pueda tener cotizaciones, consulta de aranceles previamente actualizados, información detallada de los servicios que se le puede ofrecer.

El objetivo principal de este apartado, es la posibilidad de transmisión de información más detallada sobre los requerimientos que caracterizan a nuestros sistemas, para brindar así una mejor descripción de los mismos. A continuación se expondrán dichas funciones, métricas y características.


PROPÓSITO

Permitir establecer las bases de acuerdo entre usuarios en lo que al proyecto de software se refiere.
Ayudar a los usuarios finales del software a entender exactamente que es lo que el cliente de software desea.

  • Identificación del producto de software.
  • Permitir la gestión de usuarios, clientes y visitantes.
  • Apertura de consultas de negocio.

PROCESO

Las funciones principales del sistema recaen en el intercambio de archivos de forma más extensa, las gestiones de importación y exportación de documentos, los cálculos de impuestos, las cotizaciones, los pedidos, entre otras funcionalidades.

El primer apartado hace referencia a la administración de usuarios, aquí, el ingeniero de software podrá dar de baja, consultar y dar de alta nuevos usuarios; así como un propio contratante de servicio podrá realizar las mismas funciones además de modificar su información, pero todo con referencia a su propio perfil.

El siguiente apartado está relacionado con la gestión de servicios, ya que aquí, el ingeniero de software podrá dar de alta, baja, modificar o consultar los servicios ya instituidos. Además de poder resolver dudas mediante la función de atención al cliente.

Los siguientes apartados hacen hincapié a las labores principales del sistema, ya que engloban operaciones arancelarias, aspectos de importación, exportación, así como cotización de los diferentes servicios solicitantes. En general estas son las principales funciones del sistema, las cuales se abordaran más detalle en consiguientes apartados.


REQUERIMIENTOS FUNCIONALES


  • Gestión de Usuarios (únicamente se tiene acceso desde una interface externa, esto para mayor seguridad y comodidad del administrador): 
    • Editar cuenta del cliente (Cambios). El ingeniero de software puede controlar el número de clientes que puede manejar el sistema.
    • Consultar cuenta de Cliente (Consultas). El ingeniero de software tiene acceso a un contador de usuarios, a su vez sabrá cuan activa es una cuenta.
    • Crear cuenta de cliente (Altas). El ingeniero de software puede crear usuarios nuevos.
    • Eliminar cuenta de Cliente (Bajas). El ingeniero de software tiene la opción de eliminar usuarios.
    •  Gestión de Servicios 
      • Dar de alta un servicio: El ingeniero de software puede dar de alta servicios. 
      • Dar de baja un servicio: El ingeniero de software puede dar de baja servicios registrados en la base de datos.
      • Editar servicios: El ingeniero de software puede cambiar servicios registrado en la base de datos. 
      • Promociones. El ingeniero de software puede hacer descuentos u ofertas especiales a algún tipo de usuarios. 
      • Atención. El ingeniero de software puede aclarar dudas en una sección especial. 
      • Contratar un servicio: El contratante de servicio potencial puede contratar un servicio que el requiera.
      • Consultar un servicio: El contratante de servicio potencial, los Visitantes y el Ingeniero de Sistemas pueden visualizar los servicios con los que se cuentan.
      • Gestión de Aranceles.

        • Dar de baja un arancel. El ingeniero de software puede cancelar operaciones arancelarias si el administrador lo cree prudente.
        • Modificar un arancel. El ingeniero de software puede modificar los aranceles al igual que los archivos requeridos por la empresa. 
        • Dar de alta un arancel. El ingeniero de software tiene la posibilidad de registrar aranceles en la base de datos. 
        • Consultar un arancel: El ingeniero de software puede consultar los aranceles registrados en la base de datos
      • Registro de Usuario propio: 
        • Eliminar cuenta propia: El contratante de servicio potencial puede dar de baja si lo desea a su usuario. 
        • Editar cuenta propia: El contratante de servicio potencial puede realizar cambios en su información personal en caso de que al momento de registrarse haya cometido un error o tenga un cambio de domicilio o de datos. Previamente se harán validaciones correspondientes y preguntas de seguridad para el modificar su información. 
        • Consultas: El contratante de servicio potencial puede visualizar su información personal. 
        • Crear cuenta propia: El visitante y el Contratante de Servicio Potencial pueden darse de alta en el sistema con nivel de usuario a contratar servicio ingresando los siguientes datos:
          • Nombre. 
          • Empresa o razón social. 
          • Apellidos. 
          • Dirección. 
          • Código postal. 
          • Ciudad. 
          • Estado. 
          • Fecha de nacimiento. 
          • RFC (solo en caso de requerir comprobante fiscal).
      • Gestión de importaciones:
        • Dar de alta una importación: El contratante de servicio potencial y el capturista pueden dar de alta una importación, pero debe de seleccionar:
          • El tipo de servicio con el que efectuara su envío.
          • El número de productos. 
          • Los inventarios de su producto en aduana, mediante una solicitud de permiso, previamente revisada y autorizada. 
        • Dar de baja una importación: El contratante de servicio potencial (cuando sea considerando como cliente premium) y el capturista pueden observar las importaciones/exportaciones hechas y detenerlas en caso de algún error o motivo personal por el que desee cancelar. 
        • Editar importación (Cambios): El contratante de servicio potencial (cuando sea considerando como cliente premium) y el capturista pueden cambiar el tipo de servicio con el que se solicitó previamente o el número de transacciones que se realizaron (con fecha de anticipación). 
        • Consultar importaciones: El contratante de servicio potencial y el capturista pueden visualizar las importaciones únicamente propias (de su empresa).
      • Gestión de exportaciones:
        • Dar de alta una exportación: El contratante de servicio potencial y el capturista pueden dar de alta una exportación, pero debe de seleccionar: 
          • El tipo de servicio con el que efectuara su envío. 
          • El número de productos. 
          • El número de personas que revisarán los inventarios en aduana, mediante una solicitud de permiso, previamente revisada y autorizada. 
        • Dar de baja una exportación: El contratante de servicio potencial (cuando sea considerando como cliente premium) y el capturista pueden observar las exportaciones hechas y detenerlas en caso de algún error o motivo personal por el que desee cancelar. 
        • Editar una exportación: El contratante de servicio potencial (cuando sea considerando como cliente premium) y el capturista pueden cambiar el tipo de servicio con el que se solicitó previamente o el número de transacciones que se realizaron.
        • Consultar una exportación: El contratante de servicio potencial y el capturista pueden visualizar las exportaciones únicamente propias (de su empresa).
      • Gestión de cotización:

        • Consultar una cotización: Los visitantes y los contratantes de servicio potencial pueden visualizar las cotizaciones de algún producto a importar/exportar. 
        • Guardar una cotización (Altas): El contratante de servicio potencial puede realizar una cotización de algún producto. 
        • Eliminar cotización guardada (Bajas): El contratante de servicio potencial puede eliminar cotizaciones previamente realizadas. 
        • Editar cotización guardada (Cambios): El contratante de servicio potencial puede realizar modificaciones a las cotizaciones guardadas con anterioridad.
      • Gestión de cámara:
        • Consultar cámara: El ingeniero de sistemas y el contratante de servicio potencial pueden visualizar las cámaras dadas de alta dentro de la aduana. 
        • Dar de alta una cámara: El ingeniero de sistemas puede dar de alta una nueva cámara en el sistema. 
        • Eliminar cámara: El ingeniero de sistemas puede eliminar una cámara dentro del sistema. 
        • Editar cámara: El ingeniero de sistemas puede realizar modificaciones de información sobre las cámaras.

            REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES


            Usabilidad 

            Un usuario experimentando en la manejo de software debe ser lo suficientemente capaz de utilizar todas las funciones de los sistema tras un entrenamiento menor a una hora, lo cual le facilitará el manejo, uso y aprovechamiento de nuestros servicios. Con forme se aprenda a manejar correctamente los sistemas, estos mandarán mensajes de error reportados por las propias aplicaciones y no por el sistema operativo, con el objetivo de ayudar a tener una estancia más agradable dentro de los sistemas.

            Velocidad 

            Los sistemas deben de cumplir con un funcionamiento rápido. Esto lo podemos evaluar por medio de la velocidad de respuesta de una función o comando, teniendo un rango de 1 segundo como mínimo y un máximo de 1 minuto.

            Funcionamiento multiusuario 

            Los sistemas tienen la posibilidad de trabajar con diferentes usuarios al mismo tiempo conectados, se podrá trabajar a partir de 1 usuario hasta 100 usuarios accediendo simultáneamente, esto con el objetivo de evitar algún error o cualquier tipo de retraso de envío (de documentos) dentro de los sistemas.

            Confiabilidad


            Los sistemas deben ser tolerantes a los fallos en el software y a las operaciones que se realizan dentro de los mismo, todo con el objetivo de garantizar un mejor funcionamiento y un mejor servicio para nuestros clientes. Esta tolerancia a fallos se realizará mediante una serie de validaciones de datos, para evitar que estos sean tecleados incorrectamente y se entorpezca el funcionamiento general de los sistemas.

            Para garantizar aún más esta confianza se evaluara con una serie de métricas como el ISO/ITEC 9126, para así evitar errores, y en el caso de encontrarlos, resolverlos en el menor tiempo posible (dependiendo de la complejidad de estos).

            En el ISO/ITEC 9126 se abarcará el modelo de calidad, las métricas externas e internas, así como la usabilidad, funcionalidad, confiabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad.

            Rendimiento 


            Los sistemas deberán responder en el menor tiempo posible ante las solicitudes de información y su procesamiento por parte de otros sistemas. La eficiencia de las aplicaciones estará determinada en gran medida por el aprovechamiento de los recursos que ya se disponen dentro del software, y la velocidad de las consultas a la base de datos.

            Soporte 


            Las aplicaciones estarán documentadas con un manual de ayuda con el objetivo de explicar el uso de la plataforma, para garantizar el soporte de las herramientas. Los sistemas permiten darle mantenimientos a los software a fin de aumentar las funcionalidades y/o corregir los errores de los mismos a través de versiones posteriores.

            Seguridad 

            La información estará protegida contra accesos no autorizados utilizando mecanismos de validación que puedan garantizar el cumplimiento de esto: cuenta, contraseña y nivel de acceso, de manera que cada usuario pueda tener disponible solamente las opciones relacionadas con su perfil y tenga datos de acceso propios, garantizando así la confidencialidad.

            Portabilidad 

            Los sistemas tendrán la capacidad de ejecución factible (si así lo necesitaran) sobre diferentes plataformas de software como lo son Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y algunas plataformas (de forma opcional) para tablet y telefonía como IOS y ANDROID (desde la versión 3.0 HONEYCOMB). Sin dejar a un lado una serie de medidas características para el cambio factible de plataforma:


            • Presencia de un intérprete. 
            • Competente Instalación. 
            • Adaptabilidad de código. 
            • Capacidad de reemplazamiento. 
            Mantenimiento 

            Con el objetivo de ofrecer mejores sistemas, se ha buscado la implementación de códigos ordenados, fáciles de entender y en algunos casos reutilizables, para cambiar el software o añadir funciones, en la medida en que lo necesite. Algunas características de estos serán:

            • Fácil de comprender. 
            • Sujeto a cambios. 
            • Modificaciones factibles. 
            • Disposición de aplicación de pruebas. 
            Los servicios de instalación y mantenimiento de los sistemas será responsabilidad del administrador en la entidad que sea utilizado, con el primordial objetivo de mejorar a las propias aplicaciones.

            Interfaz con el usuario 


            Se busca contar con apariencias agradables, que haga a los programas funcionalmente “amigables” con el usuario de tal forma que la experiencia y el uso de los sistemas sean los más aptos para la satisfacción del mismo, contando además con una gran facilidad de uso y manejo.


            REQUERIMIENTOS DE SISTEMA


            PC

            • Tener un navegador (puede ser Google Chrome versión 11.0.686.16, Firefox, Internet Explorer, Opera o Safari). 
            • Contar con plataforma Windows XP, Windows Vista, Windows 7,  MacOSX(en todas sus versiones)  GNU Linux Ubuntu  o GNU Linux Ubuntu Studio. 
            • Espacio disponible en disco duro: 100mb o más. 
            • Memoria RAM: 512mb o más.
            • Procesador Pentium III @ 1.5 ghz o mejor.
            • Conexión a Internet. 

            Tablet/teléfono (opcional)

            • Contar con plataforma IOS(en todas sus versiones) o Android (desde la versión 3.0 Honeycomb en adelante). 
            • Espacio disponible en Memoria Flash: 250mb o más. 
            • Memoria RAM: 256mb o más. 
            • Procesador con 700mhtz o mejor. 
            • Conexión a Internet. 

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