jueves, 11 de octubre de 2012

Especificación de Requerimientos (Ingeniero de sistemas)

Gestión de Usuarios

Precondición:
  • Existencia de un ingeniero de sistemas. 
  • El ingeniero de sistemas haya iniciado sesión.
Postcondición: Ninguna.
Flujo Básico:
  1. El ingeniero de sistemas teclea la página web de la empresa (servidor) y la solicita al sistema.
  2. El sistema devuelve la página web (página principal) al ingeniero de sistemas.
  3. El ingeniero de sistemas solicita un menú de gestión de usuarios al sistema. 
  4. El sistema envía el menú de gestión de usuarios al ingeniero de sistemas (solo es un menú de observación, sin relación con la base de datos). 
  5. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Cambios de usuarios, ejecutar flujo secundario ‘Editar cuenta de cliente’. 
  6. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Consultas de usuarios, ejecutar flujo secundario ‘Consultas de cuenta de cliente’. 
  7. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Altas de usuarios, ejecutar flujo secundario ‘Crear cuenta de cliente’. 
  8. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Bajas de usuarios, ejecutar flujo secundario ‘Eliminar cuenta de cliente’.



Flujo Secundario:
  •  Editar cuenta de cliente. Podrá controlar el número de clientes que puede manejar el sistema.
Precondición: Existencia de clientes.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de clientes al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de clientes a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de clientes y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de clientes”. 
  4. El sistema envía el catalogo de clientes al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona el cliente a modificar, lo modifica, y lo envía al sistema. 
  6. El sistema envía el cliente a modificar a la base de datos. 
  7. La base de datos modifica al cliente y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘cliente modificado’ al ingeniero de sistemas.




Flujo Alterno:

     Inexistencia de clientes
  1. La base de datos informa la inexistencia de clientes al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de clientes’ al ingeniero de sistemas.


Flujo Secundario:
  • Consultas de cuenta de cliente. Tendrá acceso a consultas de usuarios.
Precondición: Existencia de clientes.
Postcondición: Ninguna.
Flujo Secundario:
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de clientes al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de clientes a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de clientes y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de clientes”. 
  4. El sistema envía el catalogo de clientes al ingeniero de sistemas.




Flujo Alterno:

     Inexistencia de clientes
  1. La base de datos informa la inexistencia de clientes al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de clientes’ al ingeniero de sistemas.






Flujo Secundario:
  • Crear cuenta de Cliente. Podrá crear usuarios nuevos.
Precondición: No repetición o duplicación de clientes.
Postcondición: Ninguna.
Flujo Secundario:

1. El sistema solicita los datos del usuario al ingeniero de sistemas
  • Nombre de usuario (24) Alfanumérico
  • Nombre (24) Alfabético
  • Dirección (40) Alfanumérico
  • Edad (2) Numérico
  • Teléfono (10) Numérico
  • Tipo de tarjeta (10) Alfabético
  • Número de tarjeta (16) Numérico
  • Empresa afiliada (40) Alfabético
2. El ingeniero de sistemas introduce los datos del usuario nuevo a registrarse y los envía al sistema.
3. El sistema valida el formato de información y envía a la base de datos. De lo contrario flujo alterno “Datos inválidos”.
4. La base de datos verifica que no existan registros iguales y los escribe en la base de datos. De lo contrario se envía al flujo alterno “Registros iguales”.
5. La base de datos informa al sistema el registro del nuevo usuario.
6. El sistema envía al mensaje de ‘Usuario registrado’ al ingeniero de sistemas.




Flujo Alterno:

    Datos inválidos
  1. El sistema envía el mensaje de ‘Datos inválidos’ al ingeniero de sistemas.





     Registros iguales
  1. La base de datos informa la repetición de registros al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Usuario ya existente’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Secundario:
  • Eliminar cuenta de cliente. Podrá controlar el número de clientes en el sistema.
Precondición: Existencia de clientes
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de clientes al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de clientes a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de clientes y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de clientes”. 
  4. El sistema envía el catalogo de clientes al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona el cliente a borrar, y lo envía al sistema. 
  6. El sistema envía el cliente a borrar a la base de datos. 
  7. La base de datos borra de está al cliente y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘cliente borrado’ al ingeniero de sistemas.






Flujo Alterno:

     Inexistencia de clientes
  1. La base de datos informa la inexistencia de clientes al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de clientes’ al ingeniero de sistemas.





 

Gestión de Servicios

Precondición:
  • Existencia de un ingeniero de sistemas. 
  • El ingeniero de sistemas haya iniciado sesión.
Postcondición: Ninguna.
Flujo Básico:
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de clientes al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de clientes a la base de datos. 
  3. El ingeniero de sistemas solicita un menú de gestión de servicios al sistema. 
  4. El sistema envía el menú de gestión de servicios al ingeniero de sistemas (solo es un menú de observación, sin relación con la base de datos). 
  5. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Altas de servicio, se envía al flujo secundario ‘Dar de alta un servicio’. 
  6. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Bajas de servicios, se envía al flujo secundario ‘Dar de baja un servicio’. 
  7. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Promociones, ejecutar flujo secundario ‘Promociones’. 
  8. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Atención al cliente, ejecutar flujo secundario ‘Atención’. 
  9. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Cambios de servicios, ejecutar flujo secundario 'Editar un servicio’. 
  10. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Consultas de servicios, ejecutar flujo secundario ‘Consultar un servicio’.

Flujo Secundario:

  • Dar de alta un servicio. Podrá dar de alta servicios.

Precondición: No repetición de servicios.
Postcondición: Ninguna.
  1. El sistema solicita los datos del servicio al ingeniero de sistemas:
  • Nombre del servicio (24) Alfanumérico
  • Teléfono (10) Numérico
  • Requisitos (16) Alfabético
  • Funciones (40) Alfabético
2. El ingeniero de sistemas introduce los datos del servicio nuevo a registrarse y los envía al sistema.
3. El sistema valida el formato de información y envía a la base de datos. De lo contrario flujo alterno “Datos inválidos”.
4. La base de datos verifica que no existan servicios iguales y lo escribe en la base de datos. De lo contrario se envía al flujo alterno “Servicios iguales”.
5. La base de datos informa al sistema el registro del nuevo servicio.
6. El sistema envía al mensaje de ‘Servicio registrado’ al ingeniero de sistemas.


Flujo Alterno:

     Datos inválidos
  1. El sistema envía el mensaje de ‘Datos inválidos’ al ingeniero de sistemas.





     Servicios iguales
  1. La base de datos informa la repetición de servicios al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Servicio ya existente’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Secundario:
  •  Dar de baja un servicio. Podrá dar de baja servicios.
Precondición: Existencia de servicios.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de servicios al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de servicios a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de servicios y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de servicios”. 
  4. El sistema envía el catalogo de servicios al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona el servicio a borrar, y lo envía al sistema. 
  6. El sistema envía el servicio a borrar a la base de datos. 
  7. La base de datos borra de está al servicio y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘Servicio borrado’ al ingeniero de sistemas.





Flujo Alterno:

     Inexistencia de servicios
  1. La base de datos informa la inexistencia de servicios al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de Servicios’ al ingeniero de sistemas.





Flujo Secundario:
  • Promociones. Podrá hacer descuentos u ofertas especiales a algún tipo de usuarios.
Precondición: No repetición de promociones.
Postcondición: Ninguna.

1. El sistema solicita los datos de la promoción al ingeniero de sistemas:
  • Nombre de la promoción (24) Alfanumérico
  • Teléfono (10) Numérico
  • Requisitos (16) Alfabético
  • Funciones (40) Alfabético
2. El ingeniero de sistemas introduce los datos de la nueva promoción a registrarse (así como sus restricciones) y los envía al sistema.
3. El sistema valida el formato de información y envía a la base de datos. De lo contrario flujo alterno “Datos inválidos”.
4. La base de datos verifica que no existan promociones iguales y lo escribe en la base de datos. De lo contrario se envía al flujo alterno “Promociones iguales”.
5. La base de datos informa al sistema el registro de la nueva promoción.
6. El sistema envía al mensaje de ‘Promoción introducida’ al ingeniero de sistemas.






Flujo Alterno:

    Datos inválidos
  1. El sistema envía el mensaje de ‘Datos inválidos’ al ingeniero de sistemas.




    Promociones iguales
  1. La base de datos informa la repetición de promociones al sistema.
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Promoción ya existente’ al ingeniero de sistemas.




Flujo Secundario:
  • Atención. Podrá aclarar dudas en una sección especial.
Precondición: Existencia de dudas.
Postcondición: Ninguna.

  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de dudas actualizado al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de dudas a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de dudas y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de dudas”. 
  4. El sistema envía el catalogo de dudas al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona y responde una duda, y la envía al sistema. 
  6. El sistema publica la respuesta en la página.


Flujo Alterno:

    Inexistencia de dudas
  1. La base de datos informa la inexistencia de dudas al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de dudas’ al ingeniero de sistemas.


Flujo Secundario:
  •  Editar un servicio. Podrá cambiar los servicios en una sección especial.
Precondición: Existencia de servicios.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de servicios actualizado al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de servicios a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de servicios y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de servicios”. 
  4. El sistema envía el catalogo de servicios al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona el servicio a modificar, lo modifica, y lo envía al sistema. 
  6. El sistema envía el servicio a modificar a la base de datos. 
  7. La base de datos modifica al servicio y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘servicio modificado’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Alterno:

     Inexistencia de servicios
  1. La base de datos informa la inexistencia de servicios al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de servicios’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Secundario:
  • Consultar un servicio. Podrá consultar los servicios en una sección especial.
Precondición: Existencia de servicios.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de servicios actualizado al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de servicios a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de servicios y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de servicios”. 
  4. El sistema envía el catalogo de servicios al ingeniero de sistemas.





Flujo Alterno:

     Inexistencia de servicio:
  1. La base de datos informa la inexistencia de servicios al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de servicios’ al ingeniero de sistemas.





Gestión de Aranceles:

Precondición:
  • Existencia de un ingeniero de sistemas. 
  • El ingeniero de sistemas haya iniciado sesión.
Postcondición: Ninguna.
Flujo Básico:
  1. El ingeniero de sistemas solicita un menú de gestión de aranceles al sistema. 
  2. El sistema envía el menú de gestión de aranceles al ingeniero de sistemas (solo es un menú de observación, sin relación con la base de datos).
  3. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Bajas, se ejecuta flujo secundario ‘Dar de baja un arancel’. 
  4. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Cambios, se ejecuta flujo secundario ‘Modificar un arancel’. 
  5. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Altas, se ejecuta flujo secundario ‘Dar de alta un arancel’. 
  6. Si el ingeniero de sistemas escoge la opción Consultas, se ejecuta flujo secundario ‘Consultar un arancel’.



Flujo Secundario:
  •  Dar de baja un arancel. Podrá cancelar operaciones si el ingeniero de sistemas lo cree prudente.
Precondición: Existencia de operaciones.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de operaciones al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de operaciones a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de operaciones y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de operaciones”. 
  4. El sistema envía el catalogo de operaciones al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona la operación a borrar, y la envía al sistema. 
  6. El sistema envía la operación a borrar a la base de datos. 
  7. La base de datos borra de está la operación y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘Operación borrada’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Alterno:

     Inexistencia de operaciones
  1. La base de datos informa la inexistencia de operaciones al sistema.
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de operaciones’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Secundario:
  •  Modificar un arancel. Podrá modificar la fecha en que se le atenderá al igual que los archivos requeridos por la empresa.
Precondición: Existencia de archivos.
Postcondición: Ninguna.
  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de entrega de archivos al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de entrega de archivos a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de entrega de archivos y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de archivos”. 
  4. El sistema envía el catalogo de entrega de archivos al ingeniero de sistemas. 
  5. El ingeniero de sistemas selecciona el archivo a modificar y modifica su fecha, y lo envía al sistema. 
  6. El sistema envía el archivo a modificar a la base de datos. 
  7. La base de datos modifica el archivo y regresa al sistema. 
  8. El sistema envía el mensaje de ‘archivo modificado’ al ingeniero de sistemas.




Flujo Alterno:

     Inexistencia de archivos
  1. La base de datos informa la inexistencia de archivos al sistema.
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de archivos’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Secundario:
  • Consultar un arancel. Podrá consultas las operaciones a realizar.
Precondición: Existencia de operaciones.
Postcondición: Ninguna.

  1. El ingeniero de sistemas solicita el catálogo de operaciones actualizado al sistema. 
  2. El sistema solicita el catálogo de operaciones a la base de datos. 
  3. La base de datos busca el catálogo de operaciones y lo regresa al sistema. De lo contrario se envía al flujo alterno “Inexistencia de operaciones”. 
  4. El sistema envía el catalogo de operaciones al ingeniero de sistemas.




Flujo Alterno:

     Inexistencia de operaciones
  1. La base de datos informa la inexistencia de operaciones al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Inexistencia de operaciones’ al ingeniero de sistemas.




Flujo Secundario:
  • Dar de alta un arancel. Podrá dar de alta las operaciones a realizar.
Precondición: No repetición de operaciones.
Postcondición: Ninguna.

1. El sistema solicita los datos de la operación arancelaria al ingeniero de sistemas:
  • Arancel la descripción (40) Alfabético
  • Unidad de medida (40) Numérico
  • Precio (10) Numérico
  • Importación o exportación (40) Alfabético
  • IVA (3) Numérico
  • Arancel (20) Numérico
  • Restricciones (40) Alfabético
2. El ingeniero de sistemas introduce los datos de la operación arancelaria a registrarse y los envía al sistema.
3. El sistema valida el formato de información y envía a la base de datos. De lo contrario flujo alterno “Datos inválidos”.
4. La base de datos verifica que no existan operaciones iguales y lo escribe en la base de datos. De lo contrario se envía al flujo alterno “Operaciones iguales”.
5. La base de datos informa al sistema el registro de la nueva operación arancelaria.
6. El sistema envía al mensaje de ‘Operación arancelaria registrada’ al ingeniero de sistemas.



Flujo Alterno:

     Datos inválidos
  1. El sistema envía el mensaje de ‘Datos inválidos’ al ingeniero de sistemas.


    Operaciones iguales
  1. La base de datos informa la repetición de operaciones al sistema. 
  2. El sistema envía el mensaje de ‘Operación ya existente’ al ingeniero de sistemas.


Gestión de cámara

Este apartado es similar en los procesos al de los aranceles, por lo que no fue necesario rehacer un nuevo apartado.


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