Como ya se había mencionado en apartados anteriores, nuestro sistema ofrecerá un servicio de “calidad”, el nivel de este, dependerá directamente de un “plan de mejora continua” aplicado a cada uno de los apartados del proyecto ha desarrollar, incluyendo presentaciones, exposiciones, procesos y funcionalidades del sistema en general.
Nuestra empresa obtendrá la mejora continua, gracias a la implementación del círculo de Deming PDCA (Plan, Do, Check, Act, - Planificar, Hacer Verificar y Actuar) como una metodología aplicable que nos permitirá de manera organizada priorizar y mejorar las acciones, con el objetivo de conseguir un salto cualitativo para consumar nuestro principal objetivo “satisfacer al cliente”.
A continuación se expondrá de forma general y de forma particular la mejora continua respecto a la exposición y a la presentación del proyecto final entregado al cliente en cuestión WEC (World Express Cargo de México).
PRSENTACIÓN
DEL PROYECTO
PLANIFICAR.
- Realizaremos una diagnostico de la situación a mejorar, en este caso la presentación del producto al cliente, detallando todas las problemáticas que se tuvieron:
À ¿Quiénes somos como empresa?: se mostro la misión y la visión de la empresa de forma muy precaria, además de no haber definido aspectos como nuestra filosofía, nuestros valores, los objetivos a cumplir o las políticas de la empresa.
À ¿Cómo es seguro nuestro sistema?: este apartado se expuso y ni si quiera se incluyo en la presentación, además de manejar muy poca información con respecto al cifrado que utilizamos, el cifrado AES (Advanced Encryption Standard).
À El modelo OSI: se incluyo una imagen en la presentación del modelo OSI, pero no se incorporó ninguna descripción de la forma en la que nuestro sistema pasa a través de cada una de las capas de dicho modelo, además consideramos que la implementación de dicha imagen fue inapropiada, ya que no se busca dar una clase acerca del funcionamiento del modelo OSI, sino la relación que este tiene con el sistema.
À Definición de un “Sistema distribuido” y su relación con nuestro software: en un principio, se considero un concepto erróneo de Sistema Distribuido, después se incluyo solo una imagen de las características de este, pero nunca se incorporó un texto acerca de porque nuestro sistema era distribuido.
À Concepto de calidad: se incluyo un concepto de calidad erróneo, ya que consideramos la definición de un sistema de calidad, y no la calidad como proceso de mejora continua.
À Proceso de mejora continua: la información contenida con respecto a este apartado fue incompleta, ya que solo se mencionaron los pasos a seguir, pero no una descripción de cómo se realizaría cada objetivo.
À Las ventajas que tiene nuestro software contra otros: Solamente analizamos características en el software, pero no incluimos situaciones como los costos, y la competencia de este tipo de sistemas en el mercado actual.
À Los diagramas de casos de uso del sistema: no se incluyeron en la primera presentación debido a dificultades técnicas y de coordinación, esto provoco que se tuviera que detener la primera presentación en su totalidad para cambiarla por otra presentación funcional.
À Además de todos estos temas expuestos, faltaron implementar cuestiones como:
À Además de todos estos temas expuestos, faltaron implementar cuestiones como:
- Las tecnologías utilizadas.
- Los objetivos a cumplir.
- El mapa de navegación.
À La presentación careció de diseño, imágenes e interacción con el cliente.
2. Estableceremos los objetivos para mejorar las problemáticas:
2. Estableceremos los objetivos para mejorar las problemáticas:
- Se elaborará una nueva investigación para localizar los conceptos erróneos que pudiese contener la presentación.
- Se complementará el contenido de la presentación, además de incluir la información de temas faltantes, dichos temas son los descritos con anterioridad.
- Se incluirán imágenes alusivas a la información, que puedan proporcionar al cliente un enfoque y una idea más acertada acerca de cómo es el funcionamiento del sistema desarrollado.
- Se implementaran nuevos diseños y efectos que atraigan la atención del cliente, haciendo a la presentación un medio atractivo para exponer y dar a entender el proyecto.
- Una investigación sin errores, con conceptos exactos y apropiados, respecto a la temática en cuestión.
- Una presentación completa, sin la falta de ningún tema.
- Una presentación con diseño y efectos de movimiento, que atraiga la atención del cliente.
- Al realizar la nueva investigación, solo incluir conceptos de instituciones o fuentes fidedignas, que puedan respaldar la información que brindan.
- Buscar información de diferentes fuentes, comparando esta e incluyendo la que más se adecue a nuestro proyecto y la que sea considerada como la más acertada actualmente.
- Realizar un listado de todos los temas que abarcará nuestra presentación, incluyendo los más importantes y localizándolos por categoría.
- Elaborar la presentación en tecnologías de mayor nivel, en las que se pueda implementar movimiento, efectos, diseño y creatividad a la vez, como lo es prezi.
- Para este apartado, llevaremos a cabo lo planeado, implementando los nuevos procesos establecidos, con el objetivo de mejorar, y solucionara la mayor parte de las problemáticas que se tuvieron.
- Corroboraremos si se cumplió o no lo planeado, recopilando los datos obtenidos, para analizarlos, compararlos con los objetivos y procesos, y evaluar si se cumplió la mejora.
ACTUAR
- Tomaremos decisiones en base a los resultados. Si llegásemos a detectaron errores parciales en el paso anterior, realizaremos un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras. Si no se detectaron errores relevantes, aplicaremos a gran escala las modificaciones de los procesos.
- Cada uno de los procesos que desarrollemos, los introduciremos a este plan de mejora continua, con el objetivo de evitar debilidades dentro del sistema, incrementando la eficacia del funcionamiento del mismo.
DESARROLLO DEL PROYECTO
PLANIFICAR.
1. Realizaremos
un diagnóstico de la situación a mejorar, el producto final que será entregado
al cliente, detallando todas las problemáticas que se tuvieron.
2.
Estableceremos los objetivos para mejorar los errores y carencias del proyecto.
3. Compararemos
los requerimientos con la funcionalidad del sistema.
4. Definiremos
los procesos necesarios para conseguir estos objetivos.
HACER.
Para este
apartado, llevaremos a cabo lo planeado, implementando los nuevos procesos
establecidos, con el objetivo de mejorar y adecuar los procesos con los
requerimientos del cliente.
VERIFICAR.
Corroboraremos
si se cumplió o no lo planeado, recopilando los datos obtenidos, para
analizarlos, compararlos con los objetivos y procesos tomando valores de prueba
y así definir si se han sido cumplido los planes.
ACTUAR
1.Tomaremos
decisiones en base a los resultados. Si llegásemos a detectaron errores
parciales en el paso anterior, realizaremos un nuevo ciclo PDCA con nuevas
mejoras. Si no se detectaron errores relevantes, aplicaremos a gran escala las
modificaciones de los procesos.
2. Cada uno
de los procesos que desarrollemos, los introduciremos a este plan de mejora continua,
con el objetivo de evitar debilidades dentro del sistema, incrementando la
eficacia del funcionamiento del mismo.
EXPOSICIÓN
DEL PROYECTO
- En la exposición se abordaron diversidad de temas, incluso más de los que se incluyeron en la exposición, de los cuales, algunos fueron expuestos de forma incorrecta, entre ellos tenemos :
À ¿Quiénes somos como empresa?: se expuso la misión y la visión de la empresa de forma limitada, ya que no se abarco en su totalidad los conceptos definidos inicialmente.
À ¿Cómo es seguro nuestro sistema?: para este apartado se expuso muy poca información con respecto al cifrado utilizado, ya que ni si quiera fue incluido en la presentación.
À Definición de un “Sistema distribuido” y su relación con nuestro software: a pesar de dar a entender la razón por la cual nuestro sistema es distribuido, al exponer este tema manejamos un concepto no totalmente acertado de lo que es un sistema distribuido.
À Concepto de calidad: se expuso un concepto de calidad erróneo, ya que no manejamos “calidad” como un proceso de mejora continua.
À Las ventajas que tiene nuestro software contra otros: No se expuso ninguna cosa referente a la situación de costos, y a la competencia de este tipo de sistemas en el mercado actual.
À Los diagramas de casos de uso del sistema: debido a la falta de tiempo no se expuso este apartado con detenimiento, sino de forma muy general, lo cual pudo provocar que el cliente no entendiera totalmente el funcionamiento general del sistema.
À Debido a fallas técnicas y de organización, una parte del proyecto no se pudo exponer en el proyector, ya que no se contó con una segunda computadora con entrada HDMI.
- Con respecto a la expresión oral, se tuvieron los siguientes problemas:
À Un vocabulario repetitivo: debido a que algunos de los expositores tendíamos a redundar términos, por no dominar completamente vocablos que sirvieran de sinónimos, antónimos o extensiones.
À Errores de dicción: esta falta fue muy poco común, pero presente en alguno de los expositores, debido principalmente a la presión y al nerviosismo al exponer.
À Precaria ilación de los conceptos: este error fue debido a que la mayoría de los apartados y conceptos se expusieron de manera separada, sin llevar un seguimiento, lo cual pudo llevar a emitir mensajes con cierta distorsión.
À El nerviosismo: aunque fue muy poco el nerviosismo que se tuvo, esa inseguridad en uno mismo, provoco que se pudiesen llegar a confundir conceptos, pronunciar mal las palabras y en ocasiones, a tener tiempos de exposición muertos por no saber cómo continuar.
À Escasa expresión mímica: la mayoría de los expositores no tuvimos una expresión mímica lo cual llevo a que la exposición e cierto punto se tornara posiblemente pesada y aburrida.
- Ahora estableceremos los objetivos a realizar para mejorar:
- Elaborar una exposición entendible que llame la atención del cliente, con el fin de demostrar que nuestro producto es de alta calidad*.
- Mostrar todos los conceptos relevantes de la forma más dinámica, con el fin de tener una interacción directa entre expositor y cliente.
- Convencer a nuestro cliente a través de la funcionalidad de nuestro producto.
- Definiremos los procesos necesarios para conseguir los objetivos anteriormente descritos:
- Vencer los miedos: hablando con personas cercanas a nosotros como familiares o amigos quienes con sinceridad, podrán ayudar a mejorar nuestra expresión oral y de este modo ir perdiendo el miedo escénico a hablar en presencia de otros.
- Preparar la exposición con anterioridad: por ejemplo, grabando y hablando, ayuda a reconocer fallas y defectos como la presencia de muletillas, un tono de voz bajo, mala pronunciación y redundancia de términos.
- Leer diariamente con atención: esto debido a que la lectura mejora el vocabulario y ayuda a familiarizarte con términos nuevos y con diferentes formas de expresión.
- Llevar a cabo un orden: se debe de contar con una introducción, un desarrollo, una conclusión y un momento de preguntas y respuestas.
- A continuación se mencionarán las problemáticas particulares que tuvo cada integrante y una posible solución ante estas:
Granados Díaz Luis Ángel:
Utilice un vocabulario muy repetitivo a lo largo de la mayor parte de la exposición, lo cual me llevo a hacer redundante algunos términos, pienso que ello fue debido a la falta de un vocabulario más extenso con respecto a esta temática.
Una posible solución a dicho problema es leer con atención mayor cantidad de libros y articulo relacionados con estos temas, con el objetivo de extender mí vocabulario.
Utilice un vocabulario muy repetitivo a lo largo de la mayor parte de la exposición, lo cual me llevo a hacer redundante algunos términos, pienso que ello fue debido a la falta de un vocabulario más extenso con respecto a esta temática.
Una posible solución a dicho problema es leer con atención mayor cantidad de libros y articulo relacionados con estos temas, con el objetivo de extender mí vocabulario.
Flores Guarneros Axel:
Tuve varios errores de dicción en la exposición, debido principalmente a la presión que sentí al exponer y al nerviosismo que no pude controlar por completo, pienso que esto provocó que no se pudieran dar a entender por completo algunos temas expuestos.
Una solución a dicha problemática, es preparar la exposición con anterioridad, hablando y grabando para reconocer errores y sentirme más seguro.
Tuve varios errores de dicción en la exposición, debido principalmente a la presión que sentí al exponer y al nerviosismo que no pude controlar por completo, pienso que esto provocó que no se pudieran dar a entender por completo algunos temas expuestos.
Una solución a dicha problemática, es preparar la exposición con anterioridad, hablando y grabando para reconocer errores y sentirme más seguro.
López Benítez Jorge Antonio:
Al estar exponiendo, me puse muy nervioso, lo cual provocó una gran inseguridad en mí, llegando a confundir conceptos en algunas ocasiones y no sabiendo que decir para continuar la exposición.
Pienso que una posible solución a dicho problema es que me prepare con anterioridad, hablando con personas cercanas a mí, quienes me hagan notar mis errores y me ayuden a mejorar la expresión oral.
Al estar exponiendo, me puse muy nervioso, lo cual provocó una gran inseguridad en mí, llegando a confundir conceptos en algunas ocasiones y no sabiendo que decir para continuar la exposición.
Pienso que una posible solución a dicho problema es que me prepare con anterioridad, hablando con personas cercanas a mí, quienes me hagan notar mis errores y me ayuden a mejorar la expresión oral.
Orozco Soto Ricardo:
Al momento de exponer tuve algunos problemas de ilación de conceptos, debido a que los apartados los expuse de forma separada, sin unir la mayoría de ellos unos con otros, lo cual pudo transmitir algunas veces un mensaje con cierta distorsión.
Pienso que para solucionar dicha separación de conceptos al momento de exponer, es practicar la exposición con anterioridad, verificando la relación que tiene una cosa con la otra.
Al momento de exponer tuve algunos problemas de ilación de conceptos, debido a que los apartados los expuse de forma separada, sin unir la mayoría de ellos unos con otros, lo cual pudo transmitir algunas veces un mensaje con cierta distorsión.
Pienso que para solucionar dicha separación de conceptos al momento de exponer, es practicar la exposición con anterioridad, verificando la relación que tiene una cosa con la otra.
Sánchez Escobar José Luis:
Maneje una escasa expresión mímica, lo cual llevo a que muchas veces los temas que estaba exponiendo se tornaran aburridos y pesados. Pienso que la expresión mímica es uno de los medios con los que puedes mantener la atención del cliente, logrando transmitir lo que tú quieres, por ello se necesitan practicar ejercicios de comunicación verbal y corporal.
Maneje una escasa expresión mímica, lo cual llevo a que muchas veces los temas que estaba exponiendo se tornaran aburridos y pesados. Pienso que la expresión mímica es uno de los medios con los que puedes mantener la atención del cliente, logrando transmitir lo que tú quieres, por ello se necesitan practicar ejercicios de comunicación verbal y corporal.
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