domingo, 26 de agosto de 2012

¿Qué es un requerimiento?

Un requerimiento es una descripción de una condición o capacidad que debe cumplir un sistema, ya sea derivada de una necesidad de usuario identificada anteriormente, o bien, estipulada en un contrato, estándar, especificación u otro documento formalmente impuesto al inicio del proceso. Entonces bien, un requerimiento puede definirse como un atributo necesario dentro de un sistema, que puede representar una capacidad, una característica o un factor de calidad del sistema de tal manera que le sea útil a los clientes o a los usuarios finales. En términos generales, un requerimiento es una necesidad o cualidad que un cliente necesita cubrir para poder resolver un problema o lograr un objetivo, y que debe exhibir o poseer un sistema, forma o funcionalidad de un producto o servicio para satisfacer esas necesidades.


  • Un requerimiento funcional puede ser una descripción de lo que un sistema debe hacer. Este tipo de requerimiento específica algo que el sistema entregado debe ser capaz de realizar.
  • Un requerimiento no funcional o de rendimiento o de calidad, especifica algo sobre el propio sistema, y cómo debe realizar sus funciones. Algunos ejemplos de estos aspectos mencionados antes son la disponibilidad, el testeo, el mantenimiento o la facilidad de uso.

Una colección de requerimientos describe las características o atributos del sistema deseado. Se omite el cómo debe lograrse su implementación, ya que esto debe ser decidido en la etapa de diseño por los diseñadores.

Lo importante de los requerimientos al transmitirlos es que sean claros, únicos (no redundantes o que se tengan conflictos con otros), que sean concretos y que ante todo se alineen al objetivo o visión inicial.

Cada metodología tiene formas diferentes para expresarlos, lo común de todas ellas es que coinciden en la importancia del requerimiento, siendo fundamental para las demás actividades del equipo de trabajo, los requerimientos deben de ayudar a establecer el plan de trabajo (esfuerzos, tiempos y costo) incluyendo la manera en que se va a probar y validar.

Bibliografía

  • Ingeniería de Software: un enfoque práctico
    • Roger S. Pressman, McGraw-Hill
  • Ingeniería de Software
    • Ian Sommerville, Pearson
  • Ingeniería de Software
    • Benet Campderrich Falgueras, Editorial OUC
  • Técnicas Cuantitativas para la Gestión en la Ingeniería del Software
    • Isabel Ramos Román, José Javier Dolado Cosín, Netbiblo
  • Introducción Al Análisis de Sistemas Y la Ingeniería de Software
    • Roberto Cortés Morales, EUNED
  • Ingeniería de Software
    • Alfredo Weitzenfeld, Cengage Learning

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